Inicio Noticias Semáforo químico y extracción de ADN, prácticas de Biología en 4º de ESO

Semáforo químico y extracción de ADN, prácticas de Biología en 4º de ESO

"La Semana de la Ciencia es un evento de divulgación científica organizado todos los años en España por diferentes entidades. El objetivo es hacer llegar la ciencia a la sociedad de una manera divertida y amena. Este año, Patricia De La Madrid (antigua alumna del centro) y Yaiza Carnicero, ambas miembros de la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe), se desplazaron hasta nuestro colegio para realizar una serie de experimentos con los alumnos de 4º de la ESO siguiendo el objetivo de esta iniciativa.

El primer experimento, denominado “semáforo químico”, consistía en hacer cambiar de color al tinte utilizado para dar el característico tono azul a nuestros pantalones vaqueros, el índigo carmín. A través de una serie de reacciones denominadas redox o también reacciones de óxido-reducción, pudimos ver como el color azul que posee de manera natural el índigo carmín viraba a verde, rojo y amarillo, siendo verde el color del tinte en su estado más oxidado y amarillo en su estado más reducido. De este experimento se pudo extraer la reacción química que sucede en nuestro organismo cuando consumimos azúcares como la glucosa, o en su defecto carbohidratos, como una pizza.

Mediante el segundo experimento, la extracción de ADN de plátano, se pudo profundizar en la estructura de las células vegetales y en sus componentes. Para que los estudiantes pudieran llegar hasta el núcleo de las células vegetales y aislar así el ADN que se encontraba en su interior simplemente tuvieron que añadir sal, agua, detergente y alcohol etílico de 96º a una papilla de plátano que tuvieron que filtrar previamente.

Finalmente, todos ellos pudieron llevarse a casa su semáforo químico y el ADN de plátano que lograron extraer.